Si eres emprendedor, pequeño o mediano empresario, y te has preguntado ¿qué es la depreciación en contabilidad? Llegó el momento de aprender sobre el tema, porque será esencial para el manejo de la contabilidad de tu negocio ¡Ahora este término no será más ajeno, incomprensible o de uso solo para contadores!
El concepto de depreciación en contabilidad se refiere a la pérdida de valor que un bien experimenta a lo largo de su vida útil. Este cálculo o evaluación se le realiza a los activos de tu empresa; a todo lo material como sillas, computadoras, memorias, impresoras, entre otros. Los terrenos se exceptúan de la depreciación contable porque estos tienen vidas útiles ilimitadas y, a diferencia de los activos mencionados, es más común que el valor de los bienes raíces aumenten su precio con el paso del tiempo.
El objetivo de realizar la depreciación contable es comprobar el estado financiero de tu organización, pues cuando haces este cálculo, el valor de un activo se refleja en el aspecto contable.
¿Cuáles son los tipos de depreciación en contabilidad?
Cuando hablamos de los bienes físicos o activos fijos y tangibles, hablamos de depreciación de activos fijos, pero cuando hablamos de aquellos bienes que tienen la clasificación de intangibles, entonces estaremos hablando de amortización. Al mencionar bienes intangibles hacemos referencia, por ejemplo, a licencias de software, derechos de autor, entre otros.
Métodos de depreciación contable
Existen tres tipos de depreciación de activos fijos o métodos de depreciación contable:
Método de depreciación en línea recta
La depreciación en línea directa admite que la depreciación es una función constante del tiempo y que las causas que la provocan tienen efectos continuos y homogéneos.
Este método es el más popular entre pequeñas, medianas y grandes empresas (pymes), pues se puede considerar como el más sencillo de calcular. En este método consideramos que el activo fijo se desgasta continua y uniformemente, debido a ello, se adjudica anualmente la misma cantidad de depreciación, esto hasta que se acabe el valor del activo fijo.
Fórmula de depreciación en línea recta
(Valor del activo - valor de desecho) /años de vida útil = Gasto anual de depreciación
Método de depreciación creciente
A diferencia del primer método, en este se piensa en una disminución progresiva en los activos fijos, que se incrementa progresivamente con el paso del tiempo.
Método creciente por suma de dígitos: este método define que la cuota de un lapso de tiempo es equivalente a la relación del valor a depreciar, que emerge de enlazar el periodo de años restantes por depreciar, con la suma de los números de 1 a n, definiéndose n como el total de años estimados de vida útil del activo fijo.
Método Creciente por Porcentajes Anuales Progresivos: este método consiste en la elevación creciente del porcentaje anual sobre el valor a depreciar.
Método de depreciación decreciente
Este procedimiento define cuotas de depreciación con reducción gradual rumbo al periodo final de utilidad del activo fijo.
Método decreciente por suma de dígitos: el sistema es igual que en el método de depreciación creciente, pero se adapta de forma inversa.
Método decreciente a porcentaje fijo sobre saldo: aquí lo que buscamos es calcular la cuota, y para ello no contemplamos la valía de recupero y el porcentaje, el cual dobla al que empleamos en el método de línea recta, se adjudica en cada ejercicio que realizamos acerca del saldo con el que comenzamos. En este el activo fijo no es hecho a un lado completamente, pues el saldo que se mantiene va progresando hacia el cero.
Será necesario analizar, estudiar y elegir el mejor método de acuerdo a las necesidades de tu empresa, una vez que lo hayas hecho, este método de depreciación deberá mantenerse durante toda la vida útil de tus bienes. No olvides hacer una revisión anual de los mismos.
Software contable para pymes
¿Sabías que el software de QuickBooks te puede ayudar con el manejo de la contabilidad de tu empresa? No solo puedes tener acceso en la nube sino que también te permite tomar el control de tus gastos y tener acceso a información financiera clave.
Si aún no conoces QuickBooks pero quieres probarlo, contamos con 30 días gratis para que puedas acceder a los beneficios de esta increíble herramienta tecnológica.
Comments